“Ningún cambio es posible sin pisar el terreno de la incertidumbre “
Rafael Vidac
La humanidad atraviesa una de sus peores crisis de los últimos 100 años, desde la gripe española en 1918, la sociedad mundial no había tenido que vivir un momento de miedos e incertidumbres tan profundas. La pandemia por la que atraviesa el planeta actualmente ha obligado a los Estados a plantear la necesidad del aislamiento preventivo o cuarentena para tratar de mitigar el impacto del virus en sus poblaciones. En este sentido Colombia no ha estado ajeno a esta realidad y desde el mes de marzo en el país entraron a funcionar unas medidas especiales que obligaron a sus habitantes a cambiar de forma radical su forma de vida.
Bajo este escenario Bogotá entró en confinamiento transformando las dinámicas de sus ciudadanos, determinando a la gran mayoría a permanecer en casa bajo la figura del aislamiento social obligatorio. Un confinamiento que ha sido particularmente complicado para una sociedad desigual como en la que convivimos, en donde evidenciamos necesidades profundas en aspectos básicos, que han evidenciado una constante incertidumbre y miedo frente a un panorama no tan claro en términos económicos, sociales y hasta políticos.
Esta complicada situación ha decantado en la manifestación y agudización de viejas y nuevas formas violencia en nuestros contextos, desde la entrada en vigencia de la cuarentena la violencia intrafamiliar aumentó en un 200%; además de otros escenarios como los saqueos, productos de informaciones erradas o de la necesidad de ciertos sectores sociales; las protestas que terminan en conflictos violentos con la fuerza pública tras exigir ayudas que no llegan o se quedan en pocas manos. Han sido los catalizadores de incertidumbres, miedos, desestabilizaciones emocionales en donde la sociedad actual a pasado a vivir con en un estado de alerta frente a los problemas sociales que se agudizaron con la pandemia. En este sentido el siguiente proyecto de grado está enfocado a analizar la dinámica de la violencia en los tiempos de cuarentena, sus múltiples factores y consecuencias en el contexto de la localidad.
En este sentido se analizará la categoría de violencia desde diversas perspectivas en aras de construir un marco teórico, que permita hacer una lectura de los cambios que necesitamos como sociedad cuando los tiempos del coronavirus pasen, y de la incertidumbre nazcan nuevas prácticas culturales, sociales y políticas en la búsqueda de una sociedad abierta al diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario